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miércoles, 19 de junio de 2019

Para nutrir el quehacer pedagógico / Realizado Conversatorio: La Tecnología, el niño y el docente”


 
Prensa/Uptamca. Una vez más las estudiantes de práctica III y IV de Educación Inicial de la Uptamca, fortalecieron sus conocimientos al participar en el conversatorio “La Tecnología, el niño y el docente”, dictado por la profesora Karina Terán, quien con su característico humor hizo un recorrido sobre la importancia entre la tecnología y la docencia en nuestros tiempos, y el deber que tiene el profesional del área en adaptarse a las nuevas formas de educar.


          La actividad académica fue organizada por las profesoras de práctica, Nélida Arraiz y Moraima Palacios quienes organizaron un ciclo de conversatorios, con el fin de fortalecer y nutrir los conocimientos adquiridos por las estudiantes, quienes este año se gradúan como técnicos superiores, y en su mayoría van a continuar con la licenciatura.

          Así lo explicó la profesora Arraiz al comentar; “estas actividades tienen la finalidad de nutrir el quehacer pedagógico de nuestras futuras docentes que deseamos sean personas emprendedoras, proactivas con una visión distinta, que se ajuste a la realidad y trabajen en función de su contexto, y no tratar lo pedagógico aislado de la vida. Por esta razón hacemos este tipo de eventos. Hago un llamado para que el resto de las estudiantes se incorporen y asistan al 3er conversatorio a realizarse el 27 de junio a las 2:00pm con el profesor Orlando Roldan quien trae el tema “La Música y el niño en educación inicial”. 


          Al concluir, la profesora Karina Terán conversó con las futuras docentes, para que siempre continúen investigando y construyendo nuevos métodos de enseñanza, porque ellas tienen en sus manos una responsabilidad muy grande, como es la formación del hombre del mañana. “De ellas depende si ese niño logra desarrollar sus habilidades y salir adelante o quedarse. Hoy desarrollamos la pedagogía relacionada con la tecnología, es un tema muy amplio, porque con la tecnología,hoy en día se puede hacer maravillas. También tocamos el tema de la salud, los valores y principios que son fundamentales. Las docentes deben aprender a desarrollar estrategias tecnológicas en beneficio de los niños, porque el crecimiento, estoy segura, será para ambos”.

Realizado taller de educación sexual en la Uptamca



Prensa Uptamca. El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género dictó un taller de Educación Sexual, a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta, en la Biblioteca de la sede Salud,  el pasado 12 de junio.

Así lo dio a conocer la profesora Isis Villamizar, coordinadora estadal del Ministerio del PP para la Mujer y la Igualdad de Género, quien indicó “que hoy están haciendo presencia en la Uptamca con la finalidad de brindarles a los muchachos y muchachas de esta casa de estudioslos conocimientos necesarios y reconozcan sus derechos sexuales y reproductivos y los hagan valer cuando salgan a su entorno de trabajo”.
Sostuvo que “con este taller se busca que ellos cuando se presenten en cualquier centro de salud o CDI como profesionales deben respetar los derechos reproductivos de los demás, que es un derecho fundamental”.

Detalló que “el acto contó también con la presencia de María Herrera, representante del Instituto Nacional de la Mujer, así como Yoli Pérez representante del Ministerio de la Mujer”.


Señaló que “la idea esencial de este evento es que ellos conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y lo hagan valer y respeten el de los demás”.

Acotó “que este tipo de actividad permite enlazar la Universidad con las instituciones del Estado, el Ministerio de Educación Universitaria, porque el Ministerio de la Mujer cuenta con el programa bandera del Gobierno Nacional que es el parto humanizado”.
Indicó que “por eso están brindando estos talleres a los futuros profesionales para cuando salgan a ejercer sus funciones hospitalarias el Ministerio deben enlazarse con ellos para que sean nuestro apoyo en esas instituciones”.

De la Misión Sucre / Realizada firma del libro de grado de los municipalizados de la uptamca



Prensa/Uptamca. El pasado 5 de junio, los 54 triunfadores de la Misión Sucre, asistieron a la firma del libro de grado, realizado en la aldea “Alí Primera” de los Valles del Tuy, quienes son municipalizados y acreditados por las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” Uptamca).


La información la dio a conocer el rector de la uptamca, profesor Harold Albornoz, al comentar que la responsable de presidir el acto fue la Secretaria General de la universidad, profesora Olga Rodríguez, responsable de atender a los triunfadores que van a recibir sus títulos en los Programas Nacionales de Formación en administración, informática y enfermería, en un acto presidencial a realizarse muy pronto.


Es importante destacar, dijo el rector, que la profesora Rodríguez estuvo acompañada de los profesores Ernesto Briceño, Coordinador de grado y Certificaciones y Peggy Rio Bueno, Coordinadora de admisión, registro, seguimiento y control de estudios. Igualmente se contó con el apoyo y la presencia de la Analista de Programas Municipalizados Johana Veguero en representación de la institución, junto a los coordinadores y facilitadores de la aldea de la Misión Sucre.

Boletín Transformaciòn Universitaria


Con un encuentro deportivo Uptamquistas celebraron 45º de la Unesr



Prensa/Uptamca.  Con un encuentro deportivo los estudiantes de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Uptamca, celebraron el 45º aniversario de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, que los cumplió el pasado 24 de enero.

La información la dio a conocer el profesor Jesús Trujillo, al comentar que los estudiantes de la Uptamca participaron el pasado mes de mayo en bailoterapia, competencias de voleibol, baloncesto, entre otras actividadesculturales y deportivas, que se desarrollaron a través de un sano compartir entre estudiantes, y al mismo tiempo fortalecer las relaciones interinstitucionales entre ambas casas de estudios.